INTERVENCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO EN LA
ATENCIÓN
La
participación del sistema endocrino en la atención es de gran relevancia al
igual que la del sistema nervioso dado que es este quien segrega y coordina las
hormonas llamadas noradrenalina o norepinefrina y dopamina las cuales no solo
se relación con el proceso de atención sino que también juegan un papel
importante en la motivación, interés, concentración entre otras; a su vez también segrega una hormona llamada
serotonina encargada de la inhibición del estado de alerta.
El
estado arousal o de activación del sujeto está determinado por el aumento o
liberación de estos los dos neurotransmisores dopamina y noradrenalina;
partiendo de esto el déficit de atención, tiene su base en la inhibición o poca
producción de estos dos neurotransmisores. Cabe resaltar entonces que, ambos
deben liberarse en cantidades adecuadas dado que los altos desniveles pueden
traer consecuencias negativas en la cognición del sujeto.
Las
personas que padecen trastornos de atención, se les prescriben ciertos
medicamentos tales como: como el metilfenidato, dextroanfetamina
(Dexedrina) y Adderall (una mezcla de dextroanfetamina y sales anfetamínicasracémicas)psicoestimulantes,
que tienen el propósito o finalidad de aumentar y/o elevar los niveles de
dopamina y noradrenalina.
Hasta
finales de los pasados años 80, el procedimiento que se utilizaba de forma
mayoritaria era el farmacológico y, en bastante menor medida, el conductual. El
primero se apoya en el uso de medicamentos que afectan a los neurotransmisores
implicados en las expresiones psicopatológicas del TDAH. El más utilizado, sin
duda, ha sido y sigue siendo el metilfenidato en sus diferentes presentaciones.
En mucha menor medida, pero con presencia significativa en las prescripciones,
se encuentra la atomoxetina y, de forma testimonial, hay que citar la pemolina
de magnesio. En la actualidad también se están utilizando determinados
antidepresivos tricíclicos o neurolépticos tales como la clonidina,
risperidonaopaliperidona, particularmente cuando se trata a jóvenes o adultos.
Conviene subrayar que el efecto y objetivo del uso de estos fármacos no es
curar el TDAH, sino que cuando se trata de un caso con diagnóstico contrastado
y buena respuesta a la sustancia que se le esté administrando, constituyen una
gran ayuda para poder trabajar con el niño en otros terrenos y los resultados
que se obtienen son mucho más rápidos, estables y de mayor alcance
PEREZ
Mas Carlos, El TDAH en la Práctica Clínica Psicológica Clínica y Salud, vol.
20, núm.3, 2009, pp. 249-259, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España.
Documento en linea:http://www.redalyc.org/pdf/1806/180613881006.pdf
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